sábado, 16 de enero de 2010

LA CINTA BLANCA

Interesante película de Haneke, ganadora de La Palma de Oro en Cannes, entre otros premios, La cinta Blanca, narra la vida en un en principio idílico pueblo de Austria, poco antes de la primera guerra mundial. Sin embargo, la aparente felicidad del pueblo se ve rota por una serie de sucesos violentos. Un accidente provocado contra un médico, una muerta en accidente laboral, el hijo del terrateniente que es brutalmente golpeado, un niño, deficiente, dejado casi ciego, un incendio provocado en propiedades del terrateniente del pueblo...Lo mejor de la película, es la disección que hace de los personajes, personajes como el fanático y brutal pastor protestante, el terrateniente, el médico que abusa sexualmente de su hija y trata con gran desprecio a su antigua amante, la rebeldía y odio de algunos trabajadores sobre quienes dirigen sus vidas, la resignación y pasividad de otros. Y, entre todos ellos, lo que hace diferente a la película son los niños. Niños que en este caso nada tienen que ver con la imagen angelical tradicional. Son niños reprimidos, torturados física y psicológicamente, de quienes el profesor del pueblo acaba sospechando fuertemente por diferentes causas, como responsables de los actos de venganza de inspiración religiosa. Niños que actuan como elementos purificadores, inquisitoriales y represivos a imagen de la obscura y represiva sociedad adulta , aunque sin llegar nunca a determinarse claramente su culpabilidad. El blanco y negro de la película beneficia el carácter de violencia y maldad soterrada que muestra magistralmente La cinta blanca.
Algunos críticosconsideran que el director quiere reflejar como ese tipo de sociedad incuba el nazismo, que años después asolaría el país. Creo muy arriesgado sin embargo identificar lo uno con lo otro. Entre otras cosas porque lo que expresa la película, la maldad, la envidia, la opresión, los abusos sexuales, pueden darse en cualquier país. La España negra, es ejemplo de ello. El viejo nacionalcatolicismo, los militares golpistas, la mojigatería tradicional que esconde por debajo de su aparente progresismo el pueblo español, el rechazo y persecución al diferente, al homosexual, presente hasta tiempos muy recientes, el cotilleo feroz y destructivo...Esa España negra sigue en pie, con sus manifestaciones impulsadas por sectores eclesiásticos y derechistas contra un irreal ataque a la familia, su televisión basura que impulsa el cotilleo más destructivo seleccionando blancos, destruyendo cualquier intento de impulsar la cultura crítica, sus  obreros resignados y pasivos, su burguesía conservadora y cínica sin apenas ideales, sin espíritu cívico, sin más objetivos que tener casa y coche. Su sociedad adormecida puede ser pasto fácil si surge un movimiento populista inteligente, peligro que late en el aire en los partidos de reacción contra el nacionalismo, fácilmente convertibles en los herederos modernos del militarismo, el populismo, el autoritarismo,el nacionalcatolicismo, los extirpadores de las malas hierbas, defensores de un Orden nuevo, de la  grandeza patria. Es, por tanto, La cinta blanca, una película universal, donde también España puede verse reflejada, y no sólo la España de Puerto  Hurraco.

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