lunes, 8 de febrero de 2010

SOCIOLOGÍA Y ANARQUISMO. ANÁLISIS DE UNA CULTURA POLÍTICA DE RESISTENCIA

Con este título, Raúl Ruano ha publicado un libro tan interesante como diferente sobre el anarquismo, centrado especialmente en entrevistas, recuerdos y vivencias de viejos militantes libertarios, anarcosindicalistas ,de España. Dividido en tres partes, la primera hace un resumen de algunos de los teóricos más conocidos y famosos del pensamiento ácrata. Desde el entusiasta de las barricadas, de los motines y revueltas como Bakunin, pasando por el más reflexivo y formado en diferentes materias científicas como Kropotkin, siguiendo por el pacifista y seguidor del Evangelio Lev Tolstoi, y terminando en el mítico Malatesta, entre otros como Eliseo Reclus....Con sus similitudes y diferencias todos ellos conforman una corriente de pensamiento opuesta a la dominación, a las jerarquías de mando, a la división en clases sociales, a la explotación, a la propiedad privada de los medios de producción. Su defensa de individuos libres, de la fraternidad universal de los oprimidos.
La segunda parte, la más interesante, consta de entrevistas y recuerdos de antiguos militantes de la CNT, FAI, y Juventudes Libertarias. La mayoría de ellos nacidos en familias pobres, sin apenas recursos, sin posibilidades de estudiar .Pero junto a la pobreza y dificultad de su vida destaca un ambiente social de solidaridad, de camaradería, de apoyo mutuo. Su descubrimiento del anarquismo, generalmente a través de la familia, del entorno social, sus ansias de formarse, de leer, de conocer. Lo más destacado del movimiento libertario español fue la red de escuela racionalistas, de ateneos libertarios, de revistas, periódicos y folletos .La enorme importancia que concedían a la formación, a la educación, para ellos y ellas, herramienta fundamental en la emancipación individual y social. Anarquistas que unían la defensa de la individualidad, de individuos conscientes, no dirigidos por amos y jefes, pero a la vez junto a un fuerte espíritu igualitario y solidario, de compartir todo y apoyar a otros compañeros, a las familias de militantes encarcelados que quedaban en una pésima situación. Nunca faltaba quién acogiera y diera de comer a los niños de otros camaradas de ideas y lucha.
Y junto al ideario de clase, otra de las característica del anarquismo, el ser una filosofía de vida. El ser dignos de los principios y valores que defendían. De ahí su lucha contra el alcoholismo, el juego y otros problemas que causaban muchos estragos entre las familias obreras. Incluso algunos consideraban el baile algo peligroso, antesala de la prostitución. Al contrario de lo que pueda parecer, había un fuerte puritanismo entre muchos militantes. Lo que no quita para que hubiera sectores defensores y practicantes del nudismo, o del vegetarianismo. Se defendía una vida sencilla, frugal. La abolición del dinero, entendido como objeto de intercambio que puede acumularse, fomentando el juzgar a otros por el tener, el egoismo, la división de clases ,era otra de las características del anarquismo. Rechazo a la máquina estatal, considerada instrumento de dominio, de clase, rechazo a la propiedad privada y defensa de la autogestión, de fabricas , campos y empresas dirigidas por los mismos trabajadores, son algunos aspectos del ideario anarquista.
Esta filosofía de vida, con el consiguiente rechazo a la forma de existir de hoy día, se ve claramente en la idea de viejos anarquistas, como José Palacios, por ejemplo: "Y los trabajadores, ¿en que pensamos, tan caciques y cerrados?.. No pensamos nada más que en el chalé, el coche, la playa, la tierra, esto y lo otro. Señores, esa no es nuestra forma"(página 317).
O la anciana libertaria, Carmen Mesa: "Yo siempre estoy en números rojos...pero procuro no tener nada, porque el lema mío es el siguiente:gano esto, hago estas particiones, esto para mi, esto para lo otro, esto para repartir, yo no tengo nada más que lo imprescindible, no tengo casa, no tengo coche, no tengo nada, yo vivo al día. Yo no quiero tener nada porque la idea mía es anarquista, no quiero nada, quiero vivir al día..."(página 317 y 318)
Otro tema peliagudo, es el de la violencia. Algunos son muy críticos, otros sin embargo defendía en su época la necesidad de la pistola para defenderse. En el fondo se observa una cierta justificación en algunos de ellos,de los compañeros que usaban en ocasiones la pistola, la violencia. Una de las causas que más a contribuido a dañar y desprestigiar al anarquismo, todo sea dicho.
La última parte del libro es un debate con jóvenes ácratas de hoy día, seguidores y continuadores de la vieja semilla de la rebeldía libertaria.
Para terminar, podemos decir que es un libro muy ameno, diferente, al acercarnos a la vida e ideas de anarquistas españoles de carne y hueso, militantes anónimos, de las clases más humildes, que con aciertos y errores intentaron crear una sociedad diferente de individuos y trabajadores libres e iguales. Fracasaron ,pero algunas de sus ideas pueden alumbrar la rebeldía social e individual, en una época de sombrío conformismo y resignación ante lo existente.

2 comentarios:

  1. hola Alfredo, yo no entiendo mucho de esto la verdad, te deseo lo mejor y que tengas un feliz miercoles, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cora, nada, jeje, nostalgias de antiguos ideales de juventud...
    Un beso.

    ResponderEliminar