viernes, 21 de diciembre de 2012

Operación E

Interesante película que nos acerca al interminable conflicto que padece Colombia entre los paramilitares, la guerrilla de las FARC y el  gobierno. 

La historia está basada en un hecho real, pese a que pueda parecer inventado buscando mayor dramatismo, pero es que en ocasiones la realidad supera a la ficción. Todo se inicia con el nacimiento en plena selva del hijo de una secuestrada por los guerrilleros que son acosados por helicópteros del ejército. Poco después algunos de estos guerrilleros acuden a la choza de un campesino y le hacen entrega del niño, que se encuentra en una situación grave, herido y con fiebre. El campesino está interpretado por Luis Tosar, uno de los mejores actores españoles del momento, que como era de esperar borda el papel y lo hace creíble en todo momento.

Operación E es un retrato de la vida de cientos de miles de campesinos colombianos que viven sometidos al control y los abusos de las diferentes fuerzas armadas que operan en el país, que han tenido que huir de sus casas buscando lugares más seguros ante el acoso de unos y otros.

El campesino, José Crisanto, y su numerosa familia deciden cuidar al niño y salvarlo sea como sea, incluso arriesgando sus propias vidas  para huir de la selva y llevarlo a un hospital.Y es en la ciudad cuando comienza su verdadera tragedia, al descubrir que el niño al que entregaron los guerrilleros es el hijo de una mujer famosa, lo que le lleva a ser perseguido y acosado por las FARC que lo necesitan para negociar con el gobierno, teniendo que inventarse mil triquiñuelas para reencontrarlo y no ser asesinado tanto él como sus seres queridos, lo más importante de su vida y centro de sus desvelos para poder permanecer siempre unidos, objetivo central en su vida.

Retrato lúcido y descarnado de la realidad colombiana, de las injusticias y el sufrimiento al que están sometido muchos de sus ciudadanos, la película mantiene siempre el interés aunque a veces sintamos que le falta ritmo, pero esos momentos son salvados gracias a la actuación del protagonista, el siempre brillante Luis Tosar, que logra mantener el edificio en pie y nos hace sentirnos unidos a esas gentes humildes que sobreviven como pueden en una situación en la que son víctimas de todas las partes en conflicto, allá donde no hay línea divisoria entre el bien y el mal, y donde quienes soñaban con una vida de prosperidad internándose en la selva en busca de El Dorado, acaban malviviendo y y huyendo ,teniendo  que cambiar de discurso, que vivir con máscaras cambiantes, para mantenerse en el mundo de los vivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario