domingo, 26 de mayo de 2013

Desayuno con partículas: la ciencia como nunca antes se ha contado

En colaboración con Francesc Miralles, la física Sonia Fernández Vidal ha publicado su tercer libro divulgativo sobre temas científicos, logrando acercar a lectores no versados en estas materias, de todas las edades, al mundo de la ciencia.

Tras La puerta de los tres cerrojos y Quantic Love, el libro Desayuno con partículas, con una portada muy chula y por tanto muy atrayente, de forma amena y sencilla nos vuelve a sumergir en el mundo de los enigmas de la física cuántica, pero sin olvidar los orígenes de la ciencia, en un viaje que nos lleva de la Grecia clásica y sus filósofos que también reflexionaban sobre la materia y el Universo, hasta Kepler, creador de la teoría heliocéntrica, pasando por una mente tan brillante como la de Newton, hasta llegar a las ideas de Einstein y finalmente a los descubridores del mundo cuántico, el mundo de lo micro, mundo que se comporta de forma absurda e ilógica para nuestras mentalidades.

Todo esto es presentado de forma amena, usando desde divertidos viajes en el tiempo, hasta fábulas que hacen reflexionar sobre la necesidad que tenemos de abandonar viejos hábitos, creencias y prejuicios para seguir avanzando, no sólo en el conocimiento, sino en nuestras vidas. 

Y es que una de las características de Sonia es que no es una científica al uso. Es, en realidad, una humanista, una renacentista con una mente abierta e inquieta, alejada del racionalismo estrecho, abierta a la espiritualidad en el buen sentido.

Y eso es lo que para nosotros, con su sencillez y amenidad en el estilo, nos hace admirarla y esperar cada uno de sus libros con emoción.

El resto de su texto es un recorrido por diversos aspectos del mundo que estudian los físicos, desde el principio de incertidumbre o la dualidad onda-partícula, al experimento de la doble rendija, la decoherencia o el entrelazamiento cuántico,  a la revolución tecnológica que está creando y seguirá creando la cuántica, como el ordenador cuántico, y todas las posibilidades que se abren como la teleportación; pasando por un viaje al CERN donde se ofrece  una explicación de los distintos tipos de partículas que componen la materia, el famoso Bosson de Higgs, la fuerza electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil y la gravedad...

Como los anteriores es una obra que merece la pena y que puede leerse por cualquier persona, aunque, claro, quienes no tenemos formación académica científica, debemos releerlo, especialmente la última parte, donde profundiza algo más en el mundo de las partículas y las fuerzas que rigen el Universo, lo cual, en realidad, es positivo.

Desde aquí damos las gracias a Sonia, magnífica divulgadora, por permitirnos conocer un mínimo de ese mundo tan complejo y apasionante como es la física.






No hay comentarios:

Publicar un comentario