Ideales filosóficos que expone en forma de conversaciones
entre amigos, exponiendo cada uno de ellos, según adscripción a una u otra
corriente sus ideales de vida buena, produciéndose la réplica posterior de
Cicerón, que expone sus principales críticas a cada una de las escuelas, si
bien su postura es muy cercana a la de la Escuela antigua.
De esta manera vamos viendo como el epicureísmo sostiene el
placer como supremo bien, y el dolor como supremo mal, si bien éstos, aun
haciendo un elogio de los placeres realizan una división dentro de éstos, dando
gran importancia a los placeres espirituales, y predicando la templanza y
moderación en el disfrute de lo placentero. También destacan la importancia que
daban a la amistad, si bien consideraban que la amistad, inicialmente, estaba
guiada por el interés, para con el tiempo convertirse en un amor al amigo por
sí mismo. No obstante la crítica de Cicerón a esta filosofía de vida, elogia la
figura de Epicuro, que vivió con suma modestia y sencillez, amando a sus amigos
y encargándose del hijo de su principal discípulo y amigo cuando falleció, lo
cual, para Cicerón, suponía un claro contraste y en realidad un mentís a su
teoría.
Posteriormente se nos presenta el estoicismo, cuya idea del
supremo bien era la virtud, hasta el extremo de rechazar la salud y la ausencia
de dolor como bienes, y por supuesto
rechazando el placer como parte del bien supremo. Para los estoicos la vida
feliz consiste en la moralidad, si bien distinguen entre cosas estimables y
cosas sin valor, si bien las consideran sin importancia para la felicidad de la
vida. Para esta escuela el bien consiste en vivir de acuerdo con la Naturaleza.
El concepto de sociedad de los pensadores estoicos se fundamenta en anteponer
el bien común al privado y en la ayuda al prójimo. Para los estoicos, el sabio,
aquel que vive en la virtud, siempre es feliz.
Finalmente en el Libro V, último, se hace una exposición de
las teorías de la Academia antigua, la de los académicos primitivos y
peripatéticos. Para éstos, de de todas nuestras facultades deben buscarse las
más nobles, fundamentalmente la virtud moral, pero sin rechazar para alcanzar
el supremo bien las partes inferiores de la naturaleza, lo que supone defender
la salud, la armonía de cada una de las partes del cuerpo, la belleza… El
supremo bien consiste en la perfección del ser completo: cuerpo y alma.
Cuando leemos libros como éste, no podemos menos que lamentar
la pérdida de la virtud o bien moral, como idea con la que guiarnos en nuestras
vidas, como supremo bien. Hoy, tal concepto, es visto por buena parte de la
población como algo anacrónico, como cosa de moralistas, de curas y obispos.
Pero retomar esas ideas desde un punto de vista laico es esencial para acabar
con la crisis axiológica, civilizatoria y de valores que vivimos.
Podríamos decir que nuestras sociedades se rigen por un epicureísmo
o búsqueda de placer degenerado, lejos del ejemplo de vida y de la aceptación
de placeres elevados o espirituales como fundamentales de Epicuro. Sin
compartir la dureza estoica de rechazo del placer o la salud como bienes, o
como elementos positivos que requieren su lugar, su momento,especialmente en el
primer caso-sin hacer de su búsqueda, la búsqueda del placer, el centro de la
existencia, sino usarlo con moderación- el rearme moral, primer paso para
transformarse uno mismo y poder transformar poco a poco la sociedad, empieza
por abrazar aspectos de la escuelas estoica, antigua y cínica en lo que tienen
de positivas.
Y es que el desarrollo de la virtud no es fácil, ni, al
contrario que lo que pensaban los estoicos, garantiza la felicidad .El esfuerzo
de guiarse y mantenerse en la virtud, implica, a veces, sufrir, pues supone,
por un lado ,rechazar placeres que se consideran no virtuosos, inmorales, como
podría ser disfrutar con una mujer emparejada o casada, y, por otro lado, como
ya hemos comentado, sufrir el desprecio, el rechazo o la burla de quienes creen
que la vida es gozar y disfrutar, sin remordimientos ni conciencia moral. La
búsqueda de la virtud es, por tanto, un camino de espinas, si bien tiene como
meta final vivir con la conciencia tranquila y satisfecha.
muy buana pero falto dividirlos porque mucha peresa leer todo y despues sacar el concepto
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