martes, 11 de noviembre de 2014

La sal de la tierra

Aunque hemos de reconocer que no somos aficionados a ver documentales en el cine, y éste lo vimos de rebote, sí nos parece de justicia recomendar La sal de la tierra

Basado en la obra fotográfica de un reconocido fotógrafo brasileño, Sebastiao Delgado, la película-documental, aparte de acercarnos un poco a su vida lo hace, fundamentalmente, a su obra, y, por tanto, en última instancia a las grandezas y miserias de la vida en la tierra, a lo bello y a lo terrible, que se dan la mano en nuestro planeta.

En la pantalla asistimos con horror a sus fotos en blanco y negro sobre las hambrunas en diversos países africanos, a los muertos por inanición de todos las edades, en toda su crudeza; a las víctimas de conflictos bélicos, como los hutus y los tutsis, entre otros; a las imágenes de caravanas de refugiados, que huían de la persecución del hambre o los machetes.

Pero también podemos maravillarnos con sus retratos de animales, de hermosos paisajes, de tribus humanas que habitan en paz en lugares remotos.

El final es un esperanzador canto a la reconstrucción de la naturaleza, de los paisajes arrasados por la mano del hombre.

En resumidas cuentas La sal de la tierra es un documental que para nada aburre.



2 comentarios:

  1. Mi hermano y yo vimos hace poco Interstellar. A pesar de algunas cosas discutibles tanto en lo técnico como en el contenido (tecnooptimismo, etc.), nos pareció una gran película, con un cierto contenido místico muy aprovechable y no pocos temas para la reflexión (por ejemplo, el peak soil y el mito moderno de la colonización del espacio).

    Saludos! Me apunto la tuya :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo, la he visto también. Me gustó la primera parte, pero la segunda, en mi opinión, cae en la confusión y no aclara ciertas cosas, aunque apunta temas interesantes como los que dices.

      Saludos!

      Eliminar